Infórmate

Tu fuente de información para mantenerte al día de las últimas tendencias que afectan a la justicia de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo

Comunicado de AWID sobre la Crisis Humanitaria Posterior al Terremoto en Haití Enero del 2009

La Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) se encuentra gravemente consternada por las enormes pérdidas y la prolongada crisis humanitaria posterior al terremoto del 12 de enero del 2009 en Haití.

Deseamos expresar nuestra solidaridad con todas las mujeres, hombres, niños y niñas de Haití durante estos tiempos difíciles. En especial, enviamos un mensaje de solidaridad a las mujeres de Haití, quienes por generaciones han contribuido a sustentar la lucha por la libertad y la democracia, y quienes continúan luchando por la supervivencia ante esta inesperada crisis. AWID se entristece ante la pérdida de colegas feministas fallecidas durante el terremoto, incluyendo a Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marceline, tres líderes clave del movimiento feminista haitiano. Nuestros pensamientos están con sus familias y amistades, así como con todas nuestras colegas de diversos movimientos feministas en duelo.

Durante las semanas posteriores al terremoto, AWID ha atestiguado con profunda admiración la solidaridad de las activistas por los derechos de las mujeres alrededor de Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo. Desde la provisión de atención médica urgente y salud reproductiva, hasta la movilización de recursos y la documentación de las violaciones de derechos humanos, las organizaciones de las mujeres han jugado un papel vital en la respuesta a la crisis. AWID, en colaboración con nuestras afiliadas y organizaciones asociadas, han contribuido a este esfuerzo crucial mediante la movilización de recursos y provisión de información en varios idiomas.
Si bien el terremoto tuvo un efecto devastador sobre todos los habitantes de Haití, las mujeres fueron particularmente afectadas. Dadas las normas de género que las marginan, es menos probable que las mujeres y las niñas se beneficien de los servicios de emergencia y reconstrucción. Frecuentemente se les niega el acceso a la ayuda en forma de alimentos y servicios de salud reproductiva, mientras que los hogares en que las mujeres son jefas de familia, las mujeres embarazadas y aquellas con bebés se encuentran particularmente en riesgo. Durante situaciones posteriores a los desastres naturales, las mujeres también enfrentan mayor riesgo de sufrir violencia, incluyendo violencia sexual. La protección del derecho de las mujeres a la salud, nutrición, seguridad y dignidad debe permanecer al centro de los esfuerzos de asistencia en todo momento.

A pesar de estos desafíos, las mujeres tienen un papel central que jugar en la reconstrucción de Haití. Las mujeres tienen habilidades y conocimientos valiosos respecto a la movilización comunitaria, las estrategias de supervivencia y los recursos locales. En su papel como agentes económicos, cuidadoras y líderes, su presencia es esencial en la reconstrucción de un Haití justo e inclusivo. Como apoyadoras y facilitadoras de la participación de las mujeres haitianas en el proceso de reconstrucción, las organizaciones de las mujeres haitianas también deben estar al centro de los esfuerzos de la base.

Por lo tanto AWID hace un llamado al gobierno de Haití y la comunidad internacional para actuar inmediatamente y asegurar el bienestar de las mujeres y niñas brindando servicios de emergencia y apoyo para la reconstrucción y el desarrollo a largo plazo, respondiendo a las necesidades y circunstancias específicas de las mujeres y las niñas haitianas. En particular pedimos la plena participación de las mujeres en todos los niveles de la reconstrucción, y solicitamos que los esfuerzos continuos se centren en las necesidades de desarrollo de las mujeres y las niñas a largo plazo.

Análisis
Region