Decrease Font Size Reset Font Size to Default Increase Font Size

Home Sp / Las Noticias y Análisis / Temas y Análisis / Honduras: Comunicado Organizaciones de Mujeres, Feministas y de Derechos Humanos

Honduras: Comunicado Organizaciones De Mujeres, Feministas Y De Derechos Humanos

Hoy 25 de Enero del 2012, conmemoramos y celebramos el día de la Mujer Hondureña. A 58 años de la conquista del voto y la defensa de nuestros derechos,  las organizaciones de Mujeres, Feministas y de Derechos Humanos alzamos nuevamente nuestras voces para denunciar ciertas realidades.

Hoy 25 de Enero del 2012, conmemoramos y celebramos el día de la Mujer Hondureña. A 58 años de la conquista del voto y la defensa de nuestros derechos,  las organizaciones de Mujeres, Feministas y de Derechos Humanos alzamos nuevamente nuestras voces para denunciar:

·  Que continuamos viviendo en un Estado fallido y en una dictadura instalada  a partir del Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del 2009. A pesar de que Honduras ha sido reintegrada al Sistema de la OEA, las fuerzas militares han retomado el control nacional creando un clima de control y terror en las comunidades, generando una atmosfera de acostumbramiento a la presencia y ocupación militar. Atmosfera que las mujeres vivimos en carne propia ya que nuestros cuerpos se vuelven también territorios de ocupación.
 
·  Que los femicidios siguen en aumento: solo en las primeras dos semanas del 2012, la Fiscalía de la Mujer, reporta 12 víctimas de Femicidio. En Honduras, entre Enero y Septiembre del 2011, ocurrió un femicidio cada 16.8 horas[1]. Lo cual representa un total de 390 mujeres asesinadas.  El 50.3% de los casos corresponden a  mujeres entre 15 y 29 años y el 64% ocurrieron en la vía pública; evidenciando que las estrategia de militarización y excesivo control policial sobre la sociedad no garantizan la seguridad y vida de las mujeres. Más del 90 por ciento de estos casos permanecen impunes. Cada asesinato deja un impacto profundo e irreparable en la vida de las familias, las comunidades y las mujeres hondureñas. Más allá de las estadísticas hay sueños truncados, sonrisas borradas…vidas arrebatas.
 
·  Que existe una frontera invisible entre los políticos y los empresarios, evidenciado a través de las concesiones de los ríos y recursos naturales, la aprobación de las leyes que harán posible las ciudades modelo, la manipulación publicitaria de inversiones privadas en las ayudas para las y los ciudadanos en situación de emergencia; al mismo tiempo que a las  mujeres campesinas, urbanas y rurales que luchan por el acceso a la tierra, el derecho a la alimentación y el respeto a los recursos naturales, se les criminaliza y violenta  a cada momento.
 
·  Que en Honduras, no existe la libertad de expresión, y se intenta matar la verdad asesinando a los y las comunicadoras sociales. Tal ha sido el caso de 16 compañeros y el emblemático caso de Luz Marina Paz Villalobos que desatará la manifestación protagonizada por el Colectivo: Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión misma que fue salvajemente reprimida por el “gobierno” de Porfirio Lobo y cuyas miembras siguen enfrentando amenazas y hostigamiento.
 
·  Que a pesar de que la Constitución (art.151) garantiza una educación laica, existe una alianza clara del gobierno con los sectores más conservadores y fundamentalistas quienes gozan de prebendas gubernamentales para el control de los cuerpos de las mujeres. Tal es el caso de la prohibición del uso, promoción, distribución y venta de la anticoncepción de emergencia y la negación total del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
 
Y  Nos Unimos para Demandar:
·  La DESMILITARIZACIÓN INMEDIATA de las calles, las comunidades, LAS PLAZAS, los bosques, las tierras, los ríos, los cielos y la vida. Así como la salida de las tropas y bases militares extranjeras de nuestro país.
 
·  La no intervención de Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional, y la no implementación de planes de seguridad que responden a contextos e intereses ajenos a los nuestros.
 
·  El respeto a los derechos humanos y a la vida de las mujeres. Los cuales incluyen todos los derechos sexuales y reproductivos para todas.
 
·  La investigación oportuna e inmediata de los femicidios y el castigo a los responsables de todas las violaciones de los DDHH de las mujeres, incluyendo a los actores Estatales.
 
 
·  Que pare la persecución y el asesinato de las mujeres y personas campesinas, urbanas y rurales que defienden la soberanía nacional y su legítimo derecho a la tierra y la protección de los recursos naturales. 
 
·  Que se garantice a cada niña, adolescente y joven el acceso a una educación pública, laica, científica, progresista, incluyente y no sexista.
 
·  La refundación de nuestro país a través de una constituyente democrática, incluyente, popular y feminista, en donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades para la construcción de un país en donde el bien común perdure sobre la avaricia explotadora de este patriarcado neoliberal capitalista.
 
Hoy 25 de enero, en esta plaza, conocida como Plaza de los Desaparecidos por los familiares de víctimas de detención-desaparición, celebramos a nuestra ancestras y sus luchas, por heredarnos la conciencia  y la fuerza para seguir construyendo un país con resistencia y esperanza!!!
[1] Según datos de la Policía Nacional y el  Observatorio de Violencia IUDPAS, entre Enero y Septiembre del 2011

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Org. WHRD de Honduras

Comentarios

Artículos relacionados

Comentarios