Decrease Font Size Reset Font Size to Default Increase Font Size

Home Sp / Las Noticias y Análisis / Los Derechos de las Mujeres en las Noticias / Defensoras de Derechos Humanos denuncian ante la CIDH el incremento a los ataques y amenazas contra defensoras en la región mesoamericana

Defensoras De Derechos Humanos Denuncian Ante La CIDH El Incremento A Los Ataques Y Amenazas Contra Defensoras En La Región Mesoamericana

Defensoras de derechos humanos de México, Honduras y El Salvador denuncian ante la CIDH el incremento a los ataques y amenazas contra defensoras en la región mesoamericana, en el marco del 143ª Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se llevará a cabo la Audiencia “Situación de riesgo y vulnerabilidad de las defensoras de derechos humanos en la región de Mesoamérica.

Nota de Prensa

En el marco del 143ª Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se llevará a cabo la Audiencia “Situación de riesgo y vulnerabilidad de las defensoras de derechos humanos en la región de Mesoamérica”, el 28 de octubre de 4:30 a 5:30 pm.

Esta audiencia fue solicitada por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y CEJIL con el objetivo de denunciar la creciente violencia contra defensoras en esta región y hacer recomendaciones concretas a la CIDH para fortalecer su capacidad de protección del derecho a defender derechos humanos. En ella participarán: Yesica Sánchez Maya (Consorcio Oaxaca en representación de la IM-Defensoras), Martha Figueroa (COLEM-Chiapas, México), Sara García (Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador) y Daysi Flores (JASS-Mesoamérica y en representación de la Red de Defensoras de Honduras).

De manera acelerada, la región Mesoamericana se ha convertido en una de las más violentas, inseguras y conservadoras del continente americano. En este contexto han venido aumentando los ataques y amenazas a defensoras de derechos humanos. Guatemala, México y Honduras, son los países donde se registran mayores ataques a defensoras de derechos humanos, tan sólo en el 2010 se registraron 16 asesinatos en estos países. Sin embargo El Salvador padece los costos de la violencia social y una serie de políticas conservadoras, que ponen en riesgo también la labor y la vida misma de las defensoras.

Las defensoras además de sufrir los mismos ataques que afectan a sus pares hombres, son objeto de violencia específica por su condición de género pues: no siempre son reconocidas como defensoras de derechos humanos, son particularmente susceptibles a enfrentar ataques de actores no estatales, son más vulnerables a sufrir discriminación al interior de sus mismas organizaciones, son víctimas – en un grado mayor que los hombres – de violencia sexual y actos o campañas de desprestigio y muchas enfrentan discriminación y aislamiento por parte de sus familias, así como falta de las redes sociales necesarias para proteger su integridad.

Además de la Audiencia las defensoras mesoamericanas participarán en el diálogo público “La Violencia contra las Mujeres y Defensoras de los Derechos Humanos en México y Centroamérica”, que se realizará el jueves 27 de octubre de 4:15 a 5:45, convocado por Asociadas por lo Justo (JASS), Foreign Policy in Focus & the Latin American Working Group (LAWG)

Para mayor información comunicarse con Natalia Escrucería: natalia@justassociates.org

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Grupo impulsor: La Colectiva Feminista, Consorcio Oaxaca, JASS, AWID,
UDEFEGUA, FCAM

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Comentarios

Comentarios