Decrease Font Size Reset Font Size to Default Increase Font Size

Análisis especial: Agenda de Desarrollo Post 2015

El ABC de la agenda del desarrollo post-2015

 

image_large

Una serie de discusiones y consultas están en marcha para elaborar una nueva agenda de desarrollo una vez que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) expiren en 2015. Hasta ahora, los debates han sido liderados por las Naciones Unidas aunque con la participación de diversos actores de desarrollo incluyendo gobiernos, sociedad civil, instituciones internacionales y el sector privado.

En paralelo, los gobiernos trabajan para definir una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tal como fueron mandatados por la Conferencia de Rio+20 en 2012. Los resultados de este debate tendrán muchos puntos de contacto con la agenda de desarrollo post-2015 en definir el futuro camino hacia un desarrollo sostenible que abarque las tres dimensiones fundamentales: económica, social y medioambiental.

La participación activa de las organizaciones por los derechos de las mujeres y defensoras de la equidad de género es crucial para asegurar que se incluya y  avance en el cumplimiento de los derechos humanos, en particular de los derechos de las mujeres en el nuevo marco de desarrollo.

Esta sección de análisis especial sobre la agenda de desarrollo post-2015 pretende facilitar el acceso a este proceso proporcionando un análisis crítico feminista y el acceso a los recursos clave, incluyendo noticias, publicaciones, declaraciones, campañas y eventos.

Análisis y Publicaciones de AWID

Construyendo alianzas estratégicas para los derechos de las trabajadoras después de 2015: El rol de la política macroeconómica

Construyendo alianzas estratégicas para los derechos de las trabajadoras después de 2015: El rol de la política macroeconómica

18 abril 2014

NOTAS DE LOS VIERNES: En esta edición de Notas de los Viernes, la Licda. Savi Bisnath, Directora Asociada del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL), comenta la importancia de la política macroeconómica y la construcción de alianzas estratégicas para las mujeres trabajadoras a fin de promover sus derechos después de 2015, tal como se presentó en un evento[i] en la reciente sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58).

CSW58: Las jóvenes feministas se pronuncian fuerte y claramente

CSW58: Las jóvenes feministas se pronuncian fuerte y claramente

28 marzo 2014

NOTAS DE LOS VIERNES: La 58ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58) concluyó el viernes pasado. Para muchas activistas, organizaciones y movimientos por los derechos de las mujeres y los derechos humanos fue una oportunidad importante que les permitió alentar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a realmente poner los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en el centro del desarrollo. En esta edición de Notas de los Viernes[i]escuchamos a feministas jóvenes que comparten sus expectativas, conocimientos y experiencia de la CSW58.

CSW58 – Lo que está en juego para los derechos de las mujeres y la futura Agenda de Desarrollo

CSW58 – Lo que está en juego para los derechos de las mujeres y la futura Agenda de Desarrollo

07 marzo 2014

Notas de los Viernes – El tema prioritario de la 58ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58) que tendrá lugar en Nueva York del 10 al 21 de marzo de 2014 es “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas”. Ofrece una importante oportunidad para aprender de las limitaciones del proceso de los ODM y asegurar que la nueva Agenda de Desarrollo se base en la universalidad de los derechos humanos, una igualdad sustantiva y un marco de redistribución que reduzca las desigualdades de riqueza, poder y recursos.

Otras Noticias y Análisis

De los Objetivos del Milenio a los de Desarrollo Sostenible

22 abril 2014

Es el tiempo de las decisiones políticas; el balón está ahora en el campo de los gobiernos, que son los que tendrán que diseñar la agenda que se aprobara en septiembre del 2015

El imperativo de atender las tareas de cuidado

06 marzo 2014

En las discusiones que se llevan a cabo sobre una agenda de desarrollo mundial que pueda suceder en 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), parece existir acuerdo en que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres deben ser componentes esenciales. Si no se toman acciones concretas para reconocer, apoyar y compartir el cuidado no remunerado, las mujeres pobres no podrán disfrutar de sus derechos humanos ni de los beneficios del desarrollo.

Un llamado de la Alianza Global por un Desarrollo Justo y Transformador en la Era Post-2015

24 septiembre 2013

Con motivo de la 68 ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el seguimiento de los resultados de la Cumbre del Milenio, la Alianza de las OSC para la Eficacia del Desarrollo (AOED)[1] insta a una alianza mundial para avanzar en una agenda de desarrollo justo y transformadora en la Era post-2015.

Declaraciones

Comunicado feminista para el Post 2015

10 marzo 2014

Justicia de género, económica, social y ecológica para el desarrollo sustentable.

En reunión internacional sobre el futuro sostenible, se refieren a las mujeres en términos inaceptables

24 junio 2013

Declaración del Grupo Mayor de Mujeres, 21 de junio de 2013. El Grupo Mayor de Mujeres (conocido en inglés como Women’s Major Group), integrado por 420 organizaciones de 80 países, participó de la 4 ª Sesión del Grupo Abierto de Trabajo sobre el Desarrollo Sostenible del 17 al 19 de junio de 2013.

Reflexiones feministas: Informe del Panel de Alto Nivel de ONU sobre la agenda para el desarrollo post-2015

20 junio 2013

Declaración de la Coalición de Mujeres Post-2015 en reacción al informe del Panel de Alto Nivel (PAN) de Personas Eminentes para la agenda para el desarrollo post-2015.

#post2015

Multimedia

Eventos

‹‹ Abril 2014 ››
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Comentarios