Decrease Font Size Reset Font Size to Default Increase Font Size

Home Sp / Las Noticias y Análisis / Notas de los Viernes / La reconstrucción post terremoto: otro tema pendiente del gobierno de Chile

La Reconstrucción Post Terremoto: Otro Tema Pendiente Del Gobierno De Chile

"Destroyed appartments in Bio-Bio" Credit Photo: Observatorio de Género y Equidad

NOTAS DE LOS VIERNES: Hace 20 meses Chile fue sacudida por su peor catástrofe en 50 años. Para gran parte de las personas afectadas la reconstrucción está aún en ciernes y es otra de las deudas del tan cuestionado gobierno de Sebastián Piñera. AWID conversó con Natalia Flores González, Secretaria Ejecutiva del Observatorio Género y Equidad sobre cómo se vieron afectados los derechos de las mujeres y su rol en la reconstrucción.

Por Gabriela De Cicco

El contexto chileno actual es de un creciente descontento por la ausencia de políticas de Estado para la educación, salud, empleo y seguridad social, que ha dado lugar a manifestaciones en todo el país. Mientras sus orígenes estaban en demandas sectoriales ahora se han convertido en un amplio movimiento nacional que está desafiando al modelo económico y social que dio lugar al “milagro” chileno. Las protestas de los deudores hipotecarios y las familias afectadas por el terremoto de 2010, que siguen viviendo en tiendas de campaña, son una de las muchas acciones que tienen lugar en el país, que incluyen a la de los trabajadores del cobre oponiéndose a la privatización de los recursos minerales y la de los estudiantes secundarios y universitarios que exigen una educación pública de calidad. (1)

AWID ¿Cuáles fueron los daños producidos por el terremoto del año pasado? ¿Cuáles fueron las áreas geográficas y las personas más afectadas?

Natalia Flores González (NFG): En la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010, el país fue sacudido por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter desatando la peor catástrofe de los últimos 50 años. El terremoto causó a su vez un maremoto que afectó y devastó muchos pueblos costeros del sur y centro de Chile, sumiendo bajo el agua caletas de pescadores y arrasó con el puerto de Talcahuano. Siete regiones de las quince del país fueron afectadas con millones de personas damnificadas, desde Valparaíso en el norte hasta la Araucanía en el sur. Hubo más de 500 mil viviendas con daños severos, centenares de muertos y desaparecidos. Las réplicas han sido más de 200, algunas superaron los 6 grados en la escala de Richter. (2)
 
AWID: ¿De qué manera los efectos del terremoto han afectado los derechos humanos y en específico los derechos de las mujeres?

NFG: Los derechos humanos tanto de hombres y mujeres fueron vulnerados por las medidas de respuesta a la emergencia, los territorios afectados fueron militarizados; si hablas con las y los habitantes de las regiones de Concepción o del Maule aún está el recuerdo de las patrullas militares recorriendo con rifles al hombro buscando "restaurar el orden público", de las detenciones ilegales, los malos tratos de parte de las autoridades, los retardos en la entrega de alimentos e incluso de agua. Si miramos el caso especifico de las mujeres, la atención en salud reproductiva casi desapareció, no existió preocupación de parte de las autoridades de Gobierno sobre el hacinamiento ni en la re-ubicación de mujeres victimas de violencia doméstica.

AWID: ¿Cuáles han sido los esfuerzos realizados por el Estado y la sociedad civil para reconstruir las áreas afectadas por el terremoto de 2010?
 
NFG: El proceso de reconstrucción por parte del Gobierno no ha terminado. A más de un año y medio del terremoto Chile aún no tiene una “Ley Especial de Reconstrucción”; los presupuestos asignados han sido insuficientes y las autoridades que se han designado para tales tareas no se han mantenido en sus cargos más de allá de tres o cuatros meses. Por otra parte, toda la respuesta inmediata a la emergencia fue entregada a grandes empresas privadas de venta de materiales de construcción, quienes no dieron abasto para la entrega de este tipo de insumos.

Todo este proceso se dio con lineamientos emanados directamente del Gobierno Nacional sin generar espacios de discusión local en las regiones afectadas, sin la participación de la ciudadanía y sin considerar tampoco las necesidades locales como  la recuperación del patrimonio estructural y cultural de las ciudades.

Lamentablemente en este año y medio y a pesar de que el terremoto y maremoto dieron lugar a la re-organización de las y los habitantes de las localidades afectadas generándose cabildos locales, planes ciudadanos de reconstrucción social y territorial, asambleas por regiones, etc., ninguna de estas instancias fueron tenidas en cuenta para generar diálogos con ellas desde el Gobierno del presidente Piñera.

AWID:¿Qué tan exitosos han sido los esfuerzos para atender las necesidades específicas de las mujeres?

NFG: La perspectiva de género ha estado absolutamente ausente tanto de las políticas de respuesta a la emergencia como en las deficientes medidas que se han llevado a cabo en la reconstrucción. Las necesidades de las mujeres chilenas no estuvieron presentes a la hora de atender la emergencia y ni de organizar la reconstrucción. Ni las acciones del gobierno del Presidente Piñera, ni siquiera las promovidas por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)  se han hecho cargo de esas necesidades específicas.

Bajo el título “Mujer, levantemos Chile”, el gobierno ofreció una serie de medidas, en su mayoría como parte de las acciones generales. Realizó un ciclo de charlas en centros comunitarios a cargo de la psicóloga Pilar Sordo y entregó 100 copias de video con una charla de contención emocional de la misma profesional. No se ha informado sobre los recursos y subsidios entregados a mujeres ni sobre el impacto de las acciones desarrolladas hacia las mujeres.

La evaluación realizada por algunas organizaciones integrantes de la Red de Mujeres del Maule es negativa: no se distribuyeron toallas higiénicas, no hubo acceso a anticonceptivos –con la consecuencia de embarazos no deseados; tampoco se contó en las consultas médicas con fármacos para dar apoyo a la población frente a la angustia, el miedo y la ansiedad. La insuficiencia de las redes públicas de atención se notó especialmente en el ámbito de la salud. 
 
AWID: ¿Qué papel han cumplido las mujeres en este proceso?.

NFG: Las chilenas fueron las primeras en dar respuesta a la emergencia y la reconstrucción, como lo revela la prensa en innumerables testimonios. Rápidamente se organizaron desde las primeras horas y días del desastre, resultando en las docénas de líderes que han surgido en las más diversas localidades, dando cuenta del capital social disponible en las localidades. 
 
El Observatorio de Género y Equidad creó en marzo de 2010 el Blog “Género y reconstrucción” para alojar en él exclusivamente noticias relacionadas con este proceso y generó un medio de comunicación entre quienes sufrían los efectos de la tragedia y quienes buscaban formas de ayudar. También dio voz, a través de su Boletín electrónico, a mujeres líderes y expertas para manifestar visiones, necesidades y análisis. Otro tanto hizo a través de su programa semanal en Radio Tierra, “Objetivo Zoom” donde entrevistó y evaluó con dirigentas y expertas la situación de las mujeres tras el terremoto y la reconstrucción.

En junio de 2010, en colaboración con la Fundación Dialoga, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y el apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Observatorio realizó el Seminario “Mujeres y Terremoto: Construyendo ciudad/anías”, convocando a cerca de 100 dirigentas de organizaciones de mujeres de las regiones afectadas por el terremoto, que debatieron sobre su situación y participaron en diversos talleres, con el aporte de Analucy Bengoechea, hondureña experta en resiliencia comunitaria (tras el Huracán Mitch).

Actualmente el Observatorio está desarrollando la iniciativa  “Incorporando género en la reconstrucción: mujeres líderes y nuevas TICs para el ejercicio ciudadano” con organizaciones de las cinco regiones afectadas por el terremoto.
 
Por su parte, SUR Corporación, como integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, desarrolló una experiencia de trabajo con organizaciones de mujeres en las regiones del Maule y Bio-Bio en el marco del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos” (UNIFEM). Como resultado se fortalecieron las capacidades y el protagonismo de sus líderes, participantes actualmente en las iniciativas ciudadanas con sus propias reivindicaciones de género.
 
La Corporación DOMOS, el Fondo Alquimia, la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), la Fundación Dialoga, por mencionar a algunas, también han desarrollado acciones en la perspectiva de fortalecer la ciudadanía de las mujeres y responder a sus necesidades específicas.

Fondo Alquimia, gracias al apoyo del Fondo de Acción Urgente de América Latina y en co-ejecución con Casa de los Colores y el Centro Social Quidell desarrolló una veeduría de derechos humanos de las mujeres, en las regiones del Maule y Bío-Bío, con el objeto de asegurar el respeto y la defensa de estos derechos, así como la denuncia de sus vulneraciones en el escenario post-desastre
 
AWID: ¿Cuáles son los problemas pendientes post terremoto 2010
NFG: Existen dos grandes problemas pendientes post-terremoto, por una parte la "Reconstrucción" aún está en un estado inicial. Los edificios que quedaron sin posibilidad de ser habitados aún no han sido demolidos, y las personas que vivían ahí siguen sin ser re-localizadas en viviendas de calidad; los campamentos de mediaguas ya han enfrentado dos inviernos y los subsidios habitacionales siguen sin ser asignados.

El segundo gran problema es la falta  de consulta y participación ciudadana en el proceso de "Reconstrucción". Las organizaciones locales siguen sin ser escuchadas ni consideradas por las autoridades locales, regionales ni nacionales siendo fuertemente reprimidas cuando se manifiestan.
 
AWID: ¿Tienes idea de algún trabajo que se esté realizando en el área de la prevención de desastres naturales desde una perspectiva de derechos de las mujeres? 

NFG: Desde el Gobierno, ni antes ni durante ni después del terremoto, se han generado modelos de prevención de desastres naturales con perspectiva de género, y si miramos los lineamientos políticos ideológicos del Gobierno del presidente Piñera veremos que las políticas de género han sido reducidas y reemplazadas por miradas centradas en el rol tradicional que ejercen las mujeres en la familia.

Deberán ser las propias organizaciones de mujeres, que tras analizar sus experiencias de respuesta a la emergencia post-terremoto y maremoto, quienes tendrán el desafío de sistematizarlas y asentar los aprendizajes del desastre.

Exprésate 

¿Qué tan efectivas son las respuestas de los Gobiernos ante a los desastres naturales teniendo en cuenta la perspectiva de los derechos de las mujeres? ¿Qué crees que hay que hacer para mejorar estas respuestas?

Comparte tus pensamientos/ ideas con nosotras en la ventana de comentarios aquí abajo.

Notas:

1) http://alainet.org/active/50089

 2) http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/index.php/reportajes2/2430-terremoto-en-chile-recuperar-nuestra-memoria-solidaria

Licencia del artículo: Creative Commons - Titular de la Licencia de artículo: AWID

Comentarios

Comentarios